La homofobia en Europa




LA HOMOFOBIA EN EUROPA
Lucía Albert Gómez








En el gráfico de barras se encuentran las tasas de población de cada país a favor o en contra de la homosexualidad (orientación sexual en la que un individuo se siente atraído por las personas de su mismo sexo). Este gráfico está basado en un estudio realizado en 2013 por el instituto de investigación social estadounidense Pew Research Center. Según esta encuesta, España encabeza la lista de aceptación social de la homosexualidad de entre todos los países del mundo, siendo un 94% la población que apoya la homosexualidad o que no está en contra de ella y tan solo un 6% la que está en contra. Por otro lado, encontramos a Rusia, que sin ser uno de los países más homófobos del mundo, es uno de los más homófobos de Europa. Un 79% de la población rusa está en contra de la homosexualidad. Italia tiene un 19% de población que está en contra de la homosexualidad frente a un 73% que está a favor de ella. Un 89% de la población alemana está a favor y un 8% está en contra. En Grecia, el 48% de la población está a favor, el 45% está en contra. Por último, el 79% de la población inglesa está a favor de la homosexualidad y el 17% está en contra.

La aceptación de la homosexualidad ha sufrido una gran mejoría a lo largo del tiempo, pero, sobre todo, en los últimos años. Muchas más personas homosexuales viven, hoy en día, siendo abiertamente homosexuales y bisexuales gracias a ello, a la aceptación del resto de gente y de ellos mismos. Pues la homofobia de los individuos homosexuales cuando están dentro del armario también es muy dañina porque se convencen a sí mismos de que la homosexualidad es intolerable, que no la respetan y que, mucho menos, la comparten. Esto es causa del miedo a darse cuenta de que realmente son parte del colectivo y que quizás pueden ser juzgados o despreciados por ello.

El colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) recoge algunas de las minorías más oprimidas de la sociedad y menos aceptadas y aboga por sus derechos y libertades. Pues es necesario conseguir la igualdad entre los miembros del colectivo y los que no lo son. Las desigualdades laborales son muy grandes porque la homofobia impide que los y las homosexuales sean contratados o que las empresas miren sus currículums teniendo en cuenta las mismas cosas que con los de los heterosexuales.

El índice de agresiones en Europa ha bajado en los últimos años, posiblemente por la concienciación necesaria que se está ejerciendo sobre la sociedad. Sin embargo, las agresiones homófobas siguen existiendo en todos los países. Una idea tan antigua como es la homofobia sigue en mente de millones de personas en el mundo. La razón de esto es probablemente la ignorancia y poca empatía de los individuos que comparten esta irrespetuosa opinión.

Las agresiones homófobas comprenden agresiones físicas y comentarios homófobos. Esto significa que cualquier persona que sea abiertamente homosexual está expuesta a que le escriban por redes sociales insultos o comentarios homófobos o a que le griten por la calle despreciándole. Por no mencionar las agresiones físicas que han sufrido miles de homosexuales y que siguen sufriéndolas hoy en día. También es relevante comentar los juicios que los homosexuales están casi obligados a sentir por parte de la gente (homófoba) de su alrededor cuando van por la calle con su pareja. En 2016, se produjeron 239 agresiones homófobas en la Comunidad de Madrid.

Además, en el lenguaje están interiorizados rasgos homofóbicos como, por ejemplo, la palabra ‘marica’, que viene de la palabra ‘maricón’, según la Real Academia Española, significa: ‘afeminado (que se parece a las mujeres)’, ‘Dicho de un hombre: apocado, falto de coraje, pusilánime o medroso’ y ‘Dicho de un hombre: homosexual’ Al fin y al cabo, es un insulto que denigra a los homosexuales.

Según un estudio de la BBC, más de una cuarta parte de homosexuales europeos habían sido víctima de agresiones homofóbicas en los últimos 5 años. La encuesta fue dirigida a 93.000 integrantes de la comunidad LGTBI de la Unión Europea y Croacia. Es una de las encuestas más completas de este tema. El 26% de los encuestados, es decir, 22320 personas, declararon haber sufrido agresiones. La mitad de encuestados dijeron haberse sentido discriminados en el último año.

A lo largo del tiempo la situación tan preocupante que es la homofobia ha ido mejorando sin duda. Años atrás, en un número muy alto de países, la homosexualidad estaba perseguida y castigada, probablemente con la muerte en casi todos los países. Cuando no eran ejecutados, ahorcados o quemados, se les trataba de locos y locas y les ingresaban en psiquiátricos u hospitales. Incluso buscaban desesperadamente una cura que remediara la homosexualidad. En algunas religiones se considera un pecado que les priva de la salvación.

Una serie de encuestas en videos de YouTube, cuyos enlaces aparecerán en la bibliografía, han ayudado a realizar un estudio sobre las conductas homófobas en algunos de los países que aparecen en la infografía. Comenzaremos con Italia: ‘La homosexualidad es una diversidad que debe ser respetada como cualquier otra’, es la declaración de una mujer italiana de mediana edad. Una chica adolescente, sin embargo, dice: ‘Cada uno puede hacer lo que quiera, pero el matrimonio y la adopción absolutamente no’. Una señora anciana añade ‘la adopción entre homosexuales puede crear problemas’. Cuando pregunta el entrevistador si están a favor de la adopción entre homosexuales, la mayoría contesta que sí, aunque todos piensan que puede causar estragos. En otra encuesta hecha en Rusia se pueden escuchar las siguientes declaraciones cuando la entrevistadora pregunta qué piensan de los homosexuales: ‘Hay que matarlos’ de un joven ruso de alrededor de 20 años. Una chica de la misma edad más o menos: ‘Si existen, bien por ellos. Si no hacen propaganda ni lo promocionan, me parece bien, pero si lo mencionan de manera activa, no’. ‘La homosexualidad es algo negativo para mí’ otro joven ruso. Y por último un chico veinteañero: ‘No soy homófobo’. El último es el único comentario no homófobo que se ha recogido de dicha encuesta. En la encuesta realizada en España, por el contrario, todos los comentarios son positivos o indiferentes. Una joven española dice: ‘Ni me va ni me viene, pero no tengo ningún problema’. Un chico añade: ‘Son personas como nosotros’, la presentadora le pregunta ‘¿pero estás a favor?’ y él contesta muy seguro: ‘Sí, sí, a favor’. Por último, una joven treintañera responde: ‘Estoy súper a favor, que amen a quien quieran y que sean libres’. Este estudio refuerza los datos de la infografía, ya que se puede apreciar, con los testimonios de diferentes individuos de cada uno de los tres países nombrados, que España acepta muy bien la homosexualidad y apoya la igualdad entre todos; Italia tolera la homosexualidad, pero no está a favor en algunos aspectos; y Rusia es un país bastante homófobo en el que algunos de sus habitantes ni siquiera respetan a esta diversidad.

Hablando de Rusia, es muy relevante comentar la noticia que salió hace pocos años sobre un campo de concentración en una región de Rusia. Esta noticia respalda, sin lugar a duda, las conclusiones de la infografía. Chechenia, una región de Rusia, cuyo presidente es un individuo homófobo llamado Razman Kadyrov, escondía en una estación policial no declarada e ilegal, un campo de concentración para homosexuales en el que torturaban a los recluidos a base de electrochoques y descargas eléctricas en algunas zonas del cuerpo, como los dedos de los pies. Este hecho supera cualquier expectativa de homofobia e inhumanidad, sobre todo, sabiendo que se dio en el siglo XXI.

El número de miembros de la comunidad LGTBI en Europa ha incrementado de manera masiva. Esto se debe a la aceptación de un gran porcentaje de la población. No significa esto que se hayan ‘convertido’ más personas en homosexuales, sino que, en primer lugar, hay muchas personas que no han tenido retracción propia en plantearse su orientación sexual; y, en segundo lugar, que más homosexuales han salido del armario, cuando antes la mayoría moría sin haber aceptado que lo era debido, claramente, a la intolerancia que habitaba.  

Pese a que la homofobia de Europa es bastante grave, por lo que hemos visto previamente, no es comparable a la de otros continentes. Existen 78 países en los que se considera ilegal ser homosexual y en 71 países se castiga la homosexualidad con duras condenas de cárcel, en muchos casos implican castigo físico. Los 7 países restantes castigan la homosexualidad con la pena de muerte. Por otro lado, hay 52 países en los que está prohibida la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual. 24 países no permiten la incitación de odio por la orientación sexual. 113 países autorizan legalmente la homosexualidad. Y 12 países permiten la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Al fin y al cabo, la homosexualidad no es otra cosa que una orientación sexual dirigida hacia personas del mismo sexo que el propio. No es ningún pecado, no es ninguna enfermedad, no es ningún crimen y, por encima de todo, no es dañino para nadie. Es la homofobia la que daña de verdad.







BIBLIOGRAFÍA

BBC. 2013. Estudio revela magnitud de la homofobia en Europa. Bbc.com. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130517_homofobia_estudio_europeo_il Último acceso: 15/06/2018

Fortfast WTF. 2016. Homosexualidad en Italia. FortfastWTF. https://www.youtube.com/watch?v=-bMclhR7pVc  Último acceso: 16/06/2018

Martín Cirio. 2017. Represión de gays en Rusia. MartinCirio. https://www.youtube.com/watch?v=ppAbWyIndDc&t=340s Último acceso: 16/06/2018

Nadia Proksi. 2017. Diferencia de opiniones entre España y Rusia. NadiaProski. https://www.youtube.com/watch?v=KWzahiy37sU Último acceso: 16/06/2018

Paloma Esteban. 2017. Alerta LGTB por los 239 ataques homófobos en Madrid y la juventud de los agresores. Elconfidencial.com https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-01-21/agresiones-homofobas-madrid-240-ataques-2016-arcopoli_1319006/ Último acceso: 10/06/2018

Pew Research Center. 2013. Do you personally believe that homosexuality is morally acceptable, morally unacceptable, or is it not a moral issue? Pewglobal.org. http://www.pewglobal.org/2014/04/15/global-morality/table/homosexuality/ Último acceso: 10/06/2018

Real Academia Española. 2018. Rae.es. http://dle.rae.es/?id=OPMBIVV Último acceso: 16/06/2018


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cinco estereotipos más conocidos de la gastronomía europea

Europa, el colectivo LGBT+ y el matrimonio igualitario