CONSECUENCIAS EN LA RDA DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA

CONSECUENCIAS  EN LA RDA DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA

(Por Diego Barbancho, Inés Villasevil y Noelia Díaz)


CONTEXTO HISTÓRICO

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, la situación política en Alemania era particularmente inestable. Se produjo una división política del territorio, siendo la parte occidental controlada por el bloque capitalista (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) y quedando en manos del bloque comunista la parte oriental. La primera se denominó República Federal Alemana y la segunda, República Democrática Alemana. 


Imagen extraída de http://historiadel.com/muro-de-berlin/ 

Durante la Guerra Fría, las tensiones entre los bloques comunista y capitalista aumentaron. La frontera ideológica entre capitalistas y comunistas se hizo cada vez más evidente. Para mantener el telón de acero, en 1961 se construyó el muro de Berlín por decisión del Partido Socialista Unificado de Alemania, que era la principal fuerza política en la RDA. El muro despertó sentimientos contrarios entre ambos bloques. Mientras la zona oriental comunista lo consideraba un método de protección frente al fascismo, el bloque capitalista lo consideró una frontera física que nunca debería haber existido. Se estima que 115 kilómetros del muro separaban la RDA y la RFA. Añadido a esto, en la ciudad de Berlín se construyeron 45 kilómetros que aislaban al enclave de Berlín Oeste. El muro se mantuvo en pie hasta su caída en 1989. Tras este hecho se produjo la reunificación de Alemania y la RDA quedó adherida a la jurisdicción de la RFA.



CULTURA EN LA RDA

Las manifestaciones culturales de la República Democrática Alemana se ven sujetas al control del gobierno y, especialmente, del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). Según el artículo 27 de la Constitución de 1968, “libertad de prensa, radiodifusión y televisión se encuentran garantizadas”, aunque existía la censura externa por parte de la Oficina Central para Empresas Editoras y la libertad de prensa se encontraba a merced del SED. La literatura predominante en la RDA eran los textos de carácter político y filosófico. En cuanto a política, los textos publicados son discursos del líder comunista Walter Ulbricht, así como textos canónicos marxistas de Marx y Engels. Desde el año 1949 aparece la revista Sinn und Form, una de las publicaciones más importantes porque recogía tanto ensayos como entrevistas a artistas y escritores. Además, se difunden obras clásicas de autores europeos como Kafka, Hemingway o Proust. Ejemplares de la revista Sinn und Form. El arte se centra en la pintura y en la fotografía. Se retomará el modernismo clásico y corrientes del siglo XX. A partir de los años 50 surge un debate sobre el formalismo pictórico que supuso la vuelta a los modelos renacentistas. Posteriormente surge una pintura tradicionalista y figurativa que verá una apertura en la década de los 80 tras las reformas de la Unión Soviética y la liberación de los artistas jóvenes. La fotografía cumple con los estándares del gobierno, aunque hay artistas que muestran una visión pesimista sobre la RDA y no exponen su obra. Por último, el cine está dirigido por la productora Deutsche Film AG. Hasta los años 60, las obras cinematográficas muestran la ideología del SED y el optimismo de la RDA. La apertura en el cine fue mayor, reflejando más ideologías y atreviéndose a crear un cine experimental muy rico. Actualmente, la Deutsche Film está disuelta pero se tiene la responsabilidad de conservar las obras en su totalidad.


ECONOMÍA

Tras la división de Alemania en dos estados opuestos política y socialmente, el modelo económico y productivo de cada bloque se impuso fuertemente en ambos lados. En el lado occidental, la República Federal terminaría por convertirse en la cuarta potencia económica mundial gracias a la importante ayuda financiera de Estados Unidos, la reforma monetaria del marco alemán y a la fortísima reconversión industrial centrada en la reorganización de importantes sectores en torno a grandes complejos productivos y financieros conocidos como Konzerne. Es por ello que terminó convirtiéndose en uno de los países fundadores de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), antecedente claro de la Unión Europea. En el caso del lado oriental, el pago de las indemnizaciones de guerra a la URSS y la pérdida de relaciones con el bloque capitalista dificultaron el despegue de la economía de la RDA, centrada en la estatalización del sector industrial y una gran reforma agraria que siguió el modelo soviético latifundista con grandes repartos de tierras para campesinos.

Aunque durante los años 80 la RDA aparentó mejorar su situación económica por el aumento de las relaciones con la URSS (Comecon) y el Tercer Mundo, el retraso en cuestiones de maquinaria industrial o mano de obra se mantuvo durante el proceso de reunificación. De hecho, el gran problema económico de la nueva Alemania consistió en la adecuación del viejo modelo económico socialista de la RDA al globalizado sistema capitalista de la parte occidental. Gracias a diversas leyes y tratados sobre la unión monetaria, económica y social se consiguió alcanzar la paridad entre las monedas de los antiguos estados así como la agilización de las privatizaciones de varias empresas de la RDA, lo que estimuló la inversión extranjera en el país. No obstante, la celeridad con que se realizaron los procesos de transformación de la economía de la RDA provocaron una fuerte caída de la producción industrial en todo el país así como un aumento del paro y de la inflación. El gran coste de la reconversión económica de la parte oriental motivó a su vez un aumento de la fiscalidad a las regiones más ricas (Baviera, Hessen) para conseguir financiación pública suficiente. A pesar de que ya han pasado más de 25 años de la reunificación y la labor del euro como moneda común ha sido fundamental para paliar la enorme diferencia entre las economías de los lander, todavía se requiere un gran esfuerzo en la parte oriental para renovar las instalaciones tecnológicas y ferroviarias además de la resolución judicial del reparto de las grandes haciendas agrícolas. 

INFOGRAFÍA: https://drive.google.com/open?id=1EFzGlt6AYkMdIx_i94nuLcLdh9x-ubSW


POLÍTICA

Para exponer las consecuencias políticas de la caída de la RDA, es preciso explicar cómo era su política durante el mandato socialista.
En primer lugar, el Estado educaba a los jóvenes en los valores comunistas. Había un fuerte sentimiento de pertenencia y el orgullo por el régimen era algo que se inculcaba a todos los ciudadanos. No se permitía la exaltación del capitalismo y las quejas contra el Gobierno estaban perseguidas por la seguridad del Estado. 

En cuanto a las relaciones internacionales, es una creencia popular pensar que la República Democrática Alemana no mantenía ningún contacto con el resto de países, con excepción de la U.R.S.S. En realidad, la RDA acogió alrededor de 6.000 chilenos cuando Pinochet dio el golpe de Estado y apoyó a Vietnam, Palestina, Nicaragua y Angola por medio de instrucción militar y ayuda económica.

Las mujeres en la RDA formaban parte del 49% de la población activa. Su incorporación a la vida laboral supuso un gran empoderamiento para ellas, habitualmente relegadas a las tareas del hogar. El Estado las formaba para reducir la brecha salarial, ya que ellas trabajaban en puestos menos cualificados, y por tanto, cobraban menos. Estos cursos gratuitos permitían a las mujeres ausentarse de su puesto y seguir cobrando el 80% de su salario. La RDA también garantizaba el aborto libre y legal hasta los tres meses de embarazo. El papel de la mujer en la República Democrática Alemana no estaba relegado a las tareas del hogar, sino que participaban activamente en la vida económica y social del país.

Los obreros disponían de pisos austeros pero cómodos, que eran entregados por el Estado. Los Plattenbauten, eran edificios de hasta diez alturas y que estaban construidos con hormigón gracias a la industrialización que la RDA experimentó. Eran cómodos y prácticos e incluían calefacción central, un avance que no había llegado aún a la Alemania Occidental.


CONSECUENCIAS SOCIALES

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, la RDA fue poco a poco desapareciendo. La Alemania Oriental le abrió las puertas a una nueva cultura, una nueva forma de gobierno y a un nuevo sistema económico. Los productos occidentales entraban en el país y el capitalismo rápidamente acabó con cualquier atisbo de socialismo. Para la sociedad fue un cambio brusco y radical, ya que se redescubrió la religión y prácticas no marxistas. Además, la Tercera Revolución Industrial tuvo lugar en los países capitalistas. Miles de mujeres se esterilizaron por miedo a perder su trabajo… Todo era nuevo para los ciudadanos de la ya extinta RDA.

Por otra parte, hubo un aumento en el tráfico ilegal de armas al desmovilizarse el ejército de la RDA, y éstas acabaron siendo utilizadas en conflictos de América Latina y África. 

En cuanto a las muertes provocadas a causa del muro, políticos conocidos - como Honecker y Krenz – y más de 50 exmandos de la RDA respondieron luego ante la justicia por las muertes en la frontera interalemana. Los antiguos miembros de la Stasi, policía secreta de la Alemania Oriental, vieron sus carreras políticas manchadas. Tras la reunificación, conseguir un empleo no era siempre tarea fácil.

  • OSTALGIE


“Ostalgie” es un término que proviene de la combinación las palabras “Ost” (este) y “Nostalgie” (nostalgia). Esta expresión hace referencia a la añoranza que algunos ciudadanos de la RDA sintieron y sienten por ciertos aspectos del régimen socialista. Algunos de los productos más echados en falta eran los famosos pepinillos Spreewaldgurken, conocidos gracias a la película Good Bye, Lenin! (2003), las galletas Russisch Brot, el vino Rotkäppchen y los coches Travant.

Por otra parte, no se puede olvidar la connotación política y social de esta palabra. Ut supra diximus, la RDA contaba con algunas leyes que garantizaban una vida simple y cómoda para sus ciudadanos. La caída de la Alemania Oriental supuso una pérdida de algunas de estas medidas y que fueron extrañadas por sus exhabitantes. Las más proyectadas para las mujeres eran el aborto libre y un papel social no relegado al ámbito familiar, contar con una ayuda estatal para la igualdad salarial -es decir, obtener una formación superior y cobrar el 80% de su salario pese a no estar trabajando-. Las generales eran el hecho de tener una vivienda cómoda y garantizada por el Estado y un empleo, ya que el 1 de julio de 1989, medio millón de ciudadanos de la RDA se quedaron sin trabajo.

En 2004, una encuesta hecha entre los antiguos ciudadanos de la RDA señalaba que el 76 % de ellos pensaba que el socialismo era «una buena idea mal llevada a cabo» y un 20 % quería la reconstrucción del Muro de Berlín.

BERLÍN


INFOGRAFÍA: https://drive.google.com/open?id=1aAE-iOMUv36T7kfLbz9HXJqv_PYSZQNu



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA



Comentarios

Entradas populares de este blog

La homofobia en Europa

Europa, el colectivo LGBT+ y el matrimonio igualitario