La Juventud en Europa.

                             LA JUVENTUD EN EUROPA

 

Debido a la desigualdad y escasez de oportunidades y ayudas entre estudiantes, la Unión Europea estableció una estrategia para la juventud (2010-2018) cuyos objetivos principales son crear más oportunidades para los jóvenes, con mayor igualdad en la educación y el mercado de trabajo; y animar a estos a participar de forma activa en la sociedad.

  Los gobiernos nacionales acordaron el Plan de Trabajo de la UE para la Juventud 2016-2018, con el fin de aplicar mejor la estrategia. Estos, tras el Informe de la UE sobre la Juventud (2015), en cooperación con la Comisión Europea, acuerdan dar prioridad a la integración de los jóvenes de origen migrante, incluidos así, los refugiados.

  Existen programas como el Erasmus+, el cual promueve la imparcialidad e inclusión de los estudiantes con situaciones más desfavorecidas. Esta les ofrece un apoyo específico: destinando fondos y fijando prioridades. La "Estrategia de inclusión y diversidad" de Erasmus+ para 2015 se propone como objetivo garantizar que la máxima ayuda sea destinada a estos jóvenes menos favorecidos. Este programa favorece el diálogo y la interculturalidad, pues sus principales objetivos son la tolerancia, la mutua comprensión, y la lucha contra el racismo y la xenofobia.  

  Hay una serie de países en Europa, dónde estudiar en la universidad resulta gratis tanto para estudiantes nacionales como internacionales, sobre todo, europeos. La matrícula de las universidades es gratuita, e incluso se conceden becas que subvencionan el estudio en universidades en el extranjero.Algunos de los destinos donde puedes estudiar gratis en una universidad de Europa son Escocia, Finlandia, Austria, Alemania, Chipre, Malta, Grecia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia o República Checa.

  Por ejemplo, en Escocia, debido a su distintiva legislación entre el resto de países de Reino Unido, en las universidades públicas la matrícula es gratuita.  En Alemania, uno de los destinos más demandados por los estudiantes, la matrícula será gratuita, pero dependiendo de la zona, habrá que pagar unas tasas anuales inferiores a los 100 euros. En Polonia, al igual que en Alemania, no hay que pagar la matrícula pero hay unas tasas administrativas que no superan los 50 euros al año. Tanto en Eslovenia como en Dinamarca, los estudiantes de la Unión Europea tienen acceso gratuito a cualquier universidad, y en este último, los que encuentren un trabajo, si solicitan el Statens Uddannelsesstøtte (SU),  obtendrán una ayuda mensual de unos 750 euros. En Noruega, a pesar de que esta no forma parte de la Unión Europea, los europeos pueden estudiar un grado gratis porque allí la universidad es gratuita para todo el mundo, incluidos los estudiantes internacionales. En el caso de Islandia, sólo algunas instituciones ofrecen estudiar gratis, sin costes de matrícula para estudiantes europeos. Además, existen muchas becas dirigidas a estudiantes extranjeros para estudiar en Islandia. Y por último Finlandia, considerado uno de los mejores sistemas educativos del mundo, es gratuito en todos sus niveles y para todos los estudiantes, independientemente de su procedencia.

  A su vez, los jóvenes europeos no sólo deben formarse de la mejor manera y convertirse en buenos profesionales; hoy en día la población joven de Europa se enfrenta a grandes retos a la hora de encontrar empleo una vez finalizada su formación. Desde 2008 las cifras de desempleo joven han crecido continuamente. Según los últimos resultados publicados por Eurostat en noviembre de 2017, el desempleo en el conjunto de la Unión se situó en el 16,2%, mientras que en España fue del 37,9%. Para poder dar solución y atajar este problema, la Unión Europea decidió poner en marcha un proyecto denominado “Garantía Juvenil”, el cual proponía ofrecer a los menores de 25 años que llevasen cuatro meses en paro, un empleo, formación o prácticas. Para aplicar los regímenes de Garantía Juvenil, la financiación principal proviene de uno de los principales recursos financieros de la UE: La Iniciativa de Empleo Juvenil. Esta se puso en marcha para ofrecer atención y ayuda a aquellos países donde su tasa de desempleo juvenil fuese superior al 25%, entre ellos España. 

  Debido a las consecuencias de la crisis económica sufrida desde el 2008, varios países, incluido España, han vivido altas tasas de paro. La falta de trabajo afectó en gran volumen a los jóvenes españoles que en numerosos casos, se han visto obligados a marcharse a países vecinos para ejercer su profesión. Es más que notable el creciente aumento de migraciones en busca de trabajo, sobretodo, en ciertos campos en los que España tiene menos inversión y fuerza. La continua salida de españoles al extranjero en busca de posibilidades laborales desde el inicio de la crisis, alcanzaba un 56% en 2016, y a pesar de la posible esperanza de un resurgimiento, cada año la cifra aumenta. Según estadísticas emitidas por Eurostat, España se encuentra entre uno de los pocos países con mayor porcentaje (37%) de jóvenes sin empleo y  un 14,4% no realiza ningún tipo de formación profesional ni educacional (término coloquial:NiNi: ni estudia, ni trabaja).

  Desde el 2008 ha crecido de forma considerable el porcentaje de emigrantes españoles jóvenes (comprendidos entre 20-24). Esta cifra ha progresado desde un 0,5 % en 2008  hasta un 0,9% en 2015.. En lo referente a los jóvenes entre 25 y 29 años en edad de trabajar y seguramente con más probabilidades de haber finalizado sus estudios, las estadísticas recogen un mayor crecimiento. Con un 1,4% en 2008 alcanzan un 2,8% en 2015, por lo que dobla el número de personas que han emigrado al extranjero. No se han recogido datos estadísticos posteriores a 2015 por lo que no podemos asegurar su crecimiento, estancamiento o desaceleramiento a lo largo de los 2 años próximos.  

  Por otra parte, la mayoría de los que se van, lo hacen sin tener nada asegurado y por lo tanto, suelen terminar trabajando en puestos de menor cualificación o necesitan mejorar el idioma por lo que no pueden alcanzar trabajos dignos a su preparación académica. Un estudio realizado sobre la emigración de los jóvenes españoles en los años siguientes a la crisis incide en que “la situación laboral en el extranjero se percibe como más accesible y con más ofertas”. (...) “Los jóvenes no terminan de tener claro cuánto tiempo van a permanecer fuera, sobre todo, porque en su mayor parte supeditan el fin del proyecto migratorio a la recepción de noticias positivas sobre la actividad económica de España”

  Según los datos emitidos por el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo señalan que los puestos de trabajo más ofertados están relacionados con servicios sanitarios, educación, seguridad o en el sector financiero. También existen masivas ofertas relacionadas con desarrolladores y analistas de software, secretarios administrativos o supervisores de ingeniería de minas. Además aquellos que quieran desarrollar su carrera profesional en el extranjero deberán de saber qué países ofrecen mejores salarios y que empleos se ofertan más. Luxemburgo cuenta con el sueldo medio más alto de la UE y ofrece empleo como directivos y empresarios, pero también incluye puestos como profesor,escritor o periodista. En la misma línea los países nórdicos también cuentan con sueldos elevados, numerosos beneficios sociales, pero una gran competencia para ocupar puestos de cualificación elevada. Buscan profesionales parecidos a los de Luxemburgo junto con personal de venta. Finlandia por otra parte está interesada en personas cualificadas en Publicidad y las Relaciones Públicas. Mientras que Europa del Este también oferta numerosos empleos , Europa del Sur se encuentra en peor situación y a excepción de algunos puestos en Italia, no puede asegurar empleo a los jóvenes extranjeros. 

  Los paises mas populares para los españoles de entre 20 y 24 años son Islandia con una tasa de 0,5 en 2015, Noruega con un 0,3 y Bélgica que cuenta con un 0,3% según acreditan los estudios realizados por Eurostat. Comparten resultados las estadísticas realizadas en jóvenes entre 25 y 29 años de edad , agregando a Finlandia con un 0,3%. A pesar de que la misma fuente (Eurostat) no ofrece datos para las grandes potencias europeas como Alemania, Francia, Reino Unido o Suiza, se han podido contabilizar ciertas estimaciones. Otros estudios afirman que en 2013 Francia contaba con más de 8500 españoles jóvenes, en Alemania alcanzan los 7000 y Reino Unido acoge a más 5000 jóvenes españoles de entre (25-29). El mismo estudio remarca que otros países como Bélgica, Finlandia y Suiza también se sitúan en cabeza de los preferidos para los trabajadores y estudiantes de España. Una tabla estadística,(1), obtenida de la misma fuente refleja la migración de los jóvenes españoles a los diferentes países miembro de la EU-28. (1).


La Tabla 1 refleja: la emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis
Estudio:Análisis y datos de un fenómeno difícil de cuantificar
Observatorio de la Juventud en España Servicio de Documentación y Estudios

En contraposición a la situación de España, que refleja una migración de la población joven por falta de empleo, otros países han conseguido alcanzar porcentajes similares a los anteriores a la crisis económica. Países como Alemania y Malta superan por tres puntos las estadísticas obtenidas antes del 2008, mientras que otros como Grecia decrecen su tasa de empleo en los jóvenes en 24 puntos entre 2008 y 2013. Un informe de la UE muestra que la población situada entre 15 y 24 años tenían una mayor tasa de empleo en Los Países Bajos (62%) , Austria (54%) y Dinamarca (54%). Mientras que Grecia se sitúa en última posición con un 12%. Para los jóvenes entre 25 y 29 años las tasas de empleo alcanzaban sus máximas en Malta (82%), Austria (81%) y Los Países Bajos (82%). Las mismas estadísticas reflejan tasas mínimas en Grecia (48%), Italia (53%) y España (58%). Por lo que se corrobora la necesidad de emigrar a otros países para encontrar trabajo , apartándose del sur y acercándose a países más emergentes y en el norte.

El gráfico refleja la tasa de empleo en los países europeos para los jóvenes entre 25-29 años.
Fuente: Being young in Europe, Eurostat statistical books. 2015


Si realizamos un pequeño estudio con un objeto modelo y tenemos en cuenta los resultados, porcentajes y estadísticas citadas en los fragmentos superiores, podríamos suponer las posibilidades laborales de un individuo X. El objeto de estudio sería una mujer con características semejantes a las nuestras, por lo que pertenecería al 2,4% de mujeres españolas entre 20 y 24 años de edad. Suponemos que como el 41% de las mujeres españolas  de su edad ha realizado prácticas en una empresa, frente un 47% de la media europea. Estos datos ya nos revelan que aun teniendo la oportunidad de haber podido realizar prácticas a esa temprana edad, se hallaría por debajo de la media y en una posición muy inferior a Chipre con un 94%. Además, nuestra modelo de estudio trabaja, como el 34% de la población con sus mismas características, pero sigue situándose bastante por debajo de la media con un 48%. En otros países, cómo es el caso de los Países Bajos, cuentan con más de un 62% de empleo para mujeres jóvenes. Debido a la precariedad laboral, la objeto modelo tiene un contrato temporal como el 71,2 % de sus compañeras, mientras que la media europea apenas supera el 40%. Esto solo refleja, una vez más, la inestabilidad en la que se haya el sector laboral español para los jóvenes, obligándoles a emigrar a otros países con mayores y mejores oportunidades de trabajo, de las que podrían conseguir aquí. 

BIBLIOGRAFIA.
Medidas sobre migración juvenil.
Países donde se estudia un grado gratis.

Realizado por : Raquel Palacios, Lucia Torres y Clara Pérez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La homofobia en Europa

CONSECUENCIAS EN LA RDA DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA

Europa, el colectivo LGBT+ y el matrimonio igualitario