¿Estás en Chechenia y eres gay? ¡A la cárcel!

Cuando pensamos en los campos de concentración, automáticamente nos viene a la cabeza los utilizados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero parece ser que Chechenia se ha apropiado de la idea. Chechenia ha creado campos de concentración para homosexuales, ya que según ellos “es para poder limpiar la suciedad y la inmundicia”. El actual presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, admite que los homosexuales no son conscientes de lo que hacen, ya que están sufriendo una posesión demoníaca, por lo que se debe realizar esa limpieza, por el bien de todos.

Ya era difícil ser homosexual en Rusia, pero ahora lo es más todavía, sobre todo si vives en Chechenia, el solo hecho de expresar tu orientación sexual puede llegar a convertir tu vida en un auténtico infierno en uno de esos campos de concentración. Muchos homosexuales han tenido que huir para no ser capturados y enviados a esos lugares. Es tal el fanatismo de los habitantes de Chechenia que las persecuciones de homosexuales se producen hasta en los senos de las familias, pudiendo una madre entregar a su hijo a las autoridades, o incluso matarlo con sus propias manos para mantener el honor de la familia. Como si la película “La Purga” se hiciese realidad, los homosexuales son perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados por todos los habitantes de Chechenia. La única escapatoria posible sería huir del país o esconder tu orientación sexual para siempre.

En los campos, mantienen a los homosexuales en salas herméticas junto con drogadictos y combatientes del estado Islámico. No les proporcionan ningún tipo de comida y, además, serán obligados a decir los nombres de otros homosexuales, delatándolos. Solo podrán salir de los campos de concentración (y no siempre) si se proporcionan grandes cantidades de dinero, o si son entregados a los padres, para que estos sigan con la tortura. Algunos de ellos han conseguido escapar de los campos de concentración para poder relatar sus experiencias allí, y no solo los mantenían retenidos como si de una cárcel se tratase (eso sería lo mejor que les podría pasar), sino que les sometían a torturas inhumanas incluso llegando a asesinar a los homosexuales. Una de las torturas es, por ejemplo, electrocutarlos hasta que se desmayasen y, cuando recobrasen el sentido, volverlos a electrocutar.

Muchos países están luchando contra estos hechos, intentando que Chechenia deje de expandir el odio de esa manera. Ante las acusaciones de otros países, Chechenia niega haber detenido alguna vez a algún homosexual porque, según ellos, no se puede detener a alguien que jamás ha existido. Algunos funcionarios de Chechenia han llegado incluso a justificar esta violencia contra los homosexuales.
Estados Unidos es el principal enemigo de Rusia y, por lo tanto, enemigo de Chechenia. El presidente de Chechenia ha acusado a Estados Unidos de inventarse todo respecto a la tortura de homosexuales, admitiendo que sufrirán la ira de Dios, y amenazando con hacer estallar una guerra.
Otra de las muchas atrocidades que se cometen el Chechenia, son los asesinatos a los defensores de los derechos humanos.
Hoy en día, Chechenia es uno de los lugares más conflictivos de Europa. El presidente de dicho lugar es Ramzán Kadírov. Muchas veces, cuando un ciudadano hace algo que no está bien visto por el Estado  checheno, son detenidos. Este mismo caso ocurrió con el jefe de la organización no gubernamental Memorial en Grozni (que es la capital de Chechenia) que fue detenido tras no acatar las normas de Chechenia.

Muchas veces, se deja huella en ciertos lugares después de algún conflicto bélico, sin embargo, este no es el caso de Chechenia, ya que no quedan casi huellas de los enfrentamientos que se produjeron entre las topas de Kremlin y los independentistas islamistas de la zona. A pesar de esto, el Estado checheno ha dado el visto bueno a las tropas de Kremlin para hacer todo aquello que sea necesario para que los islamistas no perjudiquen al Estado.
Esto puede suponer que muchas de las personas que viven allí sufran las consecuencias devastadoras de un Estado injusto que hace cualquier cosa, sin importarle el bien de sus ciudadanos, siempre y cuando no quede ningún testigo de las atrocidades que es capaz de hacer.  

A pesar de todo esto, sigue habiendo una serie de activistas que se encargan de denunciar los abusos y las atrocidades de dicho Estado. Muchas personas se juegan la vida y ya ha habido bastantes casos de asesinatos políticos debido a que el Estado checheno no quiere tener a esta serie de activistas intentando luchar por sus derechos y así es cómo el Estado les hace saber que no les quiere ahí.
Por ejemplo a Oiub Titíev (jefe de la ONG Memorial) ha sido acusado de tener 180 gramos de marihuana cuando una de sus cualidades es no fumar y por la cantidad de deporte que realiza diariamente. Por esto, Titíev afirma que ha sido un modo de que las autoridades le acusen por algún motivo y así le puedan controlar. Además mandó un comunicado diciendo que si alguna vez se reconoce culpable será porque el Estado checheno le habrá torturado física y mentalmente para que lo reconozca.

Otro caso es el del secretario general y defensor de los derechos humanos del Consejo Europeo, que tras posicionarse a favor de Titíev, se ha visto obligado a abandonar Chechenia por las numerosas amenazas que había recibido.
Además también hubo un incendio que “no fue provocado” y que destruyó muchas pruebas que defendías a Titíev. Se destruyeron ordenadores, archivos y documentos.
Sucede lo mismo con Natalia Esremírova (jefa de la delegación Memorial de Grozni) que fue encontrada muerta en un territorio industrial tras haber sido secuestrada por el Estado checheno. Estos son muchos de los ejemplos que pasan diariamente en Chechenia. La gente que lucha por sus derechos o que se atreve a hablar de las atrocidades que comete el Estado checheno es asesinada, torturada, amenazada, o culpable de algún delito simplemente para dejar de ser un estorbo para un Estado que tiene miedo de que sus secretos más ocultos salgan a la luz.

Trabajo realizado por: Raúl Plaza Molinero, Marina Castrillo Morato


Bibliografía:



El presidente de Chechenia dice que los homosexuales son demonios, no personas https://www.eldiario.es/rastreador/presidente-Chechenia-homosexuales-demonios-personas_6_665343469.html

Chechenia no quiere testigos https://elpais.com/internacional/2018/01/22/actualidad/1516631852_249601.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSECUENCIAS EN LA RDA DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA