EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO




EMPRENDIMIENTO FEMENINO
 LA FUERZA DE LA MUJER INNOVADORA

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI, 2017) existen alrededor de 187 millones de negocios liderados por mujeres en 74 economías de todo el mundo.  Esto no solo muestra el impacto de mujeres empresarias de todo el mundo, sino que destaca sus contribuciones al crecimiento de la economía y al bienestar de sus sociedades. Las mujeres empresarias proporcionan ingresos para sus familias, empleo para sus comunidades y productos y servicios que traen nuevo valor al mundo que las rodean.
Tasa de Emprendimiento Femenino (TEA)
En los últimos dos años la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10% mientras que la diferencia de género se ha estrechado un 5%. En España, esta brecha ha disminuido un 6,5% en el mismo período, siguiendo la tendencia de los últimos 10 años, en los que se ha estrechado un 36%.
Los datos de emprendimiento femenino varían de forma considerable. La TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) femenina va desde el 3% en países como Alemania, Italia y Francia al 37% de Senegal. La TEA femenina en España está por debajo de la media europea (4,7% frente a un 6,3%), aunque por encima de otras economías impulsadas por innovación como Francia (3,4%) o Italia (3,3%). Sólo en cinco países del Sudeste Asiático y América Latina el porcentaje de emprendedoras es igual o superior al de los hombres. En general, a medida que aumenta el nivel de desarrollo, el número de negocios establecidos por mujeres disminuye, fundamentalmente porque en países con menos desarrollo, estas actividades están más relacionadas con la subsistencia.
En España, por el contrario,  se ha observado un giro en las motivaciones de las mujeres que tradicionalmente iniciaban negocios como resultado de la pérdida de empleo, enfermedad o muerte de su pareja o algún familiar, y en los últimos dos años las mujeres cada vez emprenden más por razones de oportunidad de mercado (70% frente al 20% por necesidad), lo que se demuestra por el hecho de que cada vez son más las mujeres, con niveles educativos altos y experiencia previa en entornos empresariales de alta dirección, las que se lanzan a la creación de startups en el ámbito de la innovación. Y en el hecho de que existan más mujeres empresarias jóvenes, que hombres empresarios.
Respecto a la capacidad intra-emprendedora, cabe destacar el liderazgo de la Comunidad Valenciana (3,9%), aunque aún por debajo del grupo de países de la Unión Europea (5%).
En cuanto a la forma de emprender, en España el 13,4% de las mujeres emprendedoras esperan contratar a seis o más personas en los próximos cinco años. Este porcentaje de expectativas de crecimiento supera a los de Francia y Alemania, pero no alcanza la media europea situada en 28,3%, inferior a la de EE.UU. (37,4%).
Valores de la Mujer Emprendedora
Desde el punto de vista de capacitación, se observa tanto en hombres como en mujeres, similares conocimientos y habilidades para emprender. Si bien, los hombres reconocen la existencia de más oportunidades para emprender que las mujeres.
Y es que, las mujeres parece que necesitan sentirse más preparadas y tener todos los recursos y la información necesaria, antes de lanzarse a abrir un negocio, como se desprende del hecho que allí donde las mujeres tienen contacto con emprendedores, aumentan los niveles de emprendimiento femenino.
Es interesante destacar la impronta femenina, es decir, aquellos aspectos de la personalidad de género, que inciden en el nivel de emprendimiento femenino:  
El estilo de dirección femenino, es muy participativo y democrático. Establecen un estrecho contacto personal con sus lugares de trabajo y trabajadores(as), de ahí que, creen empresas más pequeñas que los hombres.
La función financiera, supone una diferencia marcada en la forma en que pueden conseguir los fondos para que sus empresas funcionen operativamente. Las mujeres hacen uso mayoritariamente de recursos propios (ahorros), en muchos casos ante la dificultad de obtener créditos bancarios, y suelen iniciar la actividad empresarial sin implantar personal y autofinanciándose con la reinversión de las ganancias.
Función impulsora. Las mujeres empresarias muestran una mayor necesidad de logro, tienen un mayor control interno y muestran una menor propensión al riesgo que los empresarios masculinos.
Beneficios. Para las mujeres es más importante el colectivismo y los beneficios compartidos que redundan en el entorno familiar y en la generación de empleo. Una mayor deseabilidad de compartir los resultados de la actividad emprendedora incide de forma directa en su autoconfianza y en el hecho de que las mujeres empresarias contratan a más mujeres.
Los criterios de éxito, para las mujeres, no son tan relevantes como los motivos de origen que las llevaron a iniciar la empresa, fundamentados principalmente, en el desarrollo profesional y la autorrealización.
Finalmente, se establece que la mayor presencia de las mujeres en política y la existencia de Estados de derecho, son factores vinculados a la actividad emergente de las mujeres, pues permiten eliminar barreras culturales e institucionales al emprendimiento y formular políticas que promueven la participación femenina en la economía.
Condicionamientos de la mujer a la hora de emprender
 Es importante destacar, que independientemente del género, las razones que tradicionalmente han obstaculizado la actividad emprendedora en España, han sido las políticas gubernamentales, debido a los altos niveles de burocracia en los procesos administrativos y al exceso de regulaciones vinculadas a la creación de empresas. Y una de las condiciones consideradas más favorables para emprender en España es la diversidad de programas formativos.
A su vez, la financiación sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta la mujer emprendedora, que recurre principalmente a recursos propios (57%) y amigos o familiares (24%) como fuentes de financiación para su proyecto. No obstante, aunque aún queda un largo camino por recorrer para la profesionalización del modelo de financiación en España, aumentan los partidarios de recurrir a fondos privados (15%) o fórmulas alternativas como el crowdfunding (2%).
En cuanto al rol familiar, es destacable indicar que dedicarse a las labores del hogar disminuye la probabilidad de ser emprendedor, efecto que es especialmente importante en el caso de las mujeres. Ser mujer y tener responsabilidades familiares reduce en un 33.1% la probabilidad de ser emprendedora, mientras que en el caso de los hombres dicha disminución es solo del 2.4%.
Por otro lado, los coeficientes de edad, indican una relación cuadrática entre el emprendimiento y la edad, así pues, la probabilidad de ser emprendedor incrementa con la edad hasta llegar a un punto máximo a partir del cual empieza a decrecer. Es interesante remarcar, que las mujeres emprenden a edades más tempranas.
Respecto a la situación patrimonial, tener ingresos familiares medios o altos disminuye la probabilidad del emprendimiento femenino en un 56% y 67% respectivamente. Sin embargo, en el caso del emprendimiento masculino, los ingresos familiares medios disminuyen dicha probabilidad en un 84%, mientras que los ingresos familiares altos la incrementan en 1.16 veces.
Por último, como muchos estudios constatan, incluso en los países occidentales solo unas pocas mujeres llegan a niveles ejecutivos de rango medio y solo un 3% se ha integrado con éxito en la alta dirección. Lo mismo sucede en los organismos públicos y en los privados, así como en las pequeñas empresas y en las cotizadas, lo que produce un efecto promotor del emprendimiento femenino como forma de desarrollo laboral cualificado.
Conclusiones
El emprendimiento es un importante motor de crecimiento económico y de creación de empleo, como establece la Comisión Europea, ya que hace que la economía sea más competitiva e innovadora y es fundamental para alcanzar los objetivos de las distintas políticas sectoriales europeas y mundiales.
Comercializar nuevas ideas mejora la productividad y crea riqueza, abre nuevos mercados y favorece nuevas competencias y capacidades.
Si algo ha puesto de manifiesto la globalización es la evidencia de la “diversidad” del mundo, no solo en cuanto a aspectos geográficos, políticos, económicos o culturales, sino también porque las personas poseen en sí mismas una gama muy variada de rasgos, dimensiones psicológicas y modos de actuar. Las características de diversidad de hombres y mujeres, determinan sus posibilidades de desarrollo personal y de acceso a bienes o recursos.
Si en la etapa de desarrollo industrial el eje central era el crecimiento empresarial y los recursos tecnológicos se han establecido como necesarios para la expansión de nuevos productos, nuevas prestaciones, nuevos sistemas productivos y sobre todo, nuevos canales de comunicación, hoy parece que el desarrollo sostenible de las organizaciones depende más de su capacidad para gestionar, de manera óptima, su recurso más valioso: las personas, hombres y/o mujeres. Y en esto, las mujeres tienen mucho que aportar.
Pese a que en todas partes del mundo se están produciendo cambios muy importantes, la realidad es que las mujeres constituyen el 52% de la población europea y un 51% de la población mundial, pero son solo un tercio de todas las personas que fundan una empresa en la UE. Las mujeres representan, pues, un gran potencial de emprendimiento.
A pesar de que, al establecer y administrar empresas, las mujeres se enfrentan a más dificultades que los hombres, a largo plazo, el progreso de las sociedades y las economías está condicionado al pleno aprovechamiento de las aptitudes y capacidades de las mujeres.
Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid, es una de las referentes en emprendimiento a nivel nacional e internacional. Es precisamente en Google Campus donde las mujeres tienen un peso importante, ya que un 33% son emprendedoras. Destacan programas como “Campus for Moms” o “Campus for Women”. Para Sofía la clave está en "crear un entorno favorable para que las mujeres se lancen a formar parte activa de este ecosistema emprendedor, darles visibilidad y trasladar el mensaje de que 'si quieres, puedes". 
Reyes González, directora de Rgtogether, no tiene duda: "La mujer promete jugar un papel totalmente renovador en el sector emprendedor de nuestro país, no solo en la puesta en marcha de nuevas ideas en empresas y proyectos, sino en la forma de trabajar”. Se trata de ir más allá de incluir cuotas de igualdad, sino de tener en cuenta “la capacidad de las mujeres para desarrollar proyectos innovadores con unos mecanismos de trabajo novedosos y de gestión de equipos”. Esto queda patente también a nivel institucional ya que, según un estudio de la OCDE, el aumento de la participación de las mujeres en los equipos de trabajo produce un crecimiento económico más rápido para las empresas.
“Invertir en las mujeres y las niñas tiene un efecto multiplicador sobre la productividad y el crecimiento económico sostenido... invertir en las mujeres no es solo lo que se debe hacer, es lo más inteligente que hacer.”
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Bárbara Molina Durán (Marzo, 2018)
BIBLIOGRAFÍA
-          Fondo Monetario Internacional. Informe Anual del FMI, 2017. Obtenido de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2017/eng/assets/languages/IMF-AR17-Spanish.pdf
-          Comisión Europea. Comunicación. Hacia una recuperación generadora de empleo. Bruselas, COM2012 (173 final) COMM_Towards-job-rich-recovery_ES
-          Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Global Entrepreneurship Research Association. GEM. Informe sobre el emprendimiento femenino (2016-2017) GEM España. Obtenido de http://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2015/03/InformeGEM2016.pdf
-          Global Entrepeneur and Development Institute (GEDI). Instituto Mundial para el Emprendimiento y el Desarrollo. Global Entrepeneurship Index 2018. Obtenido de https://thegedi.org/2018-global-entrepreneurship-index-2/
-          World Economic Forum.  Global Gender Gap Report (2017). Obtenido de http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2017/key-findings/?doing_wp_cron=1521369509.9074790477752685546875
-          ONU. El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016. Obtenido de http://progress.unwomen.org
-          Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. http://www.inmujer.gob.es/
-          ORH. Observatorio de Recursos Humanos. Mapa del Emprendimiento 2017. South Summit 2017. Obetino de: http://www.observatoriorh.com/orh-posts/mapa-del-emprendimiento-2017-perfil-los-principales-retos-del-emprendedor-espanol.html
-          OIT. Informe Inicial para la Comisión Mundial sobre el Futuro del trabajo (2017). Obtenido de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_591504.pdf
-          Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino. Un estudio cuantitativo en España. Estudio, Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/383/Claudia%20Alvarez.pdf
-          El Emprendimiento femenino en el mundo, Iberoamérica y España. Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de: https://www.universidadviu.es/wp-content/uploads/2017/11/Informe-mujer-y-empresa.pdf?platform=hootsuite
-          El Referente. Conectando el sistema emprendedor en España. 75 Mujeres Emprendedoras de Referencia en España. Obtenido de: http://www.elreferente.es/tecnologicos/mujeres-emprendedoras-espana-29562


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSECUENCIAS EN LA RDA DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA