EL CONFLICTO DE LA PENÍNSULA DE CRIMEA



MªJesús Bonilla, Silvia Prados y Beatriz Camino




La península de Crimea ha sido siempre un lugar de paso codiciado por diversos poderes estatales e imperiales. En el siglo XVIII, Crimea fue anexionada a la Rusia zarista y perteneció a esta hasta 1992, año en el que la URSS se desmoronó. Aunque Crimea se autoproclamó entonces como una república autónoma, Ucrania insistió en mantenerla bajo  su poder, lo que finalmente consiguió en 1995. Sin embargo, a pesar de pertenecer a Ucrania desde hace ya más de veinte años, el movimiento secesionista sigue suponiendo un gran problema para el gobierno ucraniano. De hecho, gran parte de la población mantiene el sentimiento nacional ruso y pertenecen a dicha etnia. Esto es debido a las técnicas de repoblación (el envío de ciudadanos rusos a los distintos países soviéticos y el exilio de los habitantes de estos) que la URSS llevaba a cabo en todos sus territorios para mantenerlos bajo control.

             

        
Aunque la crisis en Crimea ya llevaba tiempo desarrollándose, el inicio se produjo en 2014. Unos meses antes (noviembre de 2013), el presidente Víktor Yanukovich rechazó firmar el “Acuerdo de Asociación y Libre Comercio” con la UE, lo que desencadenó el descontento de miles de ciudadanos “pro-europeos”. Estos se manifestaron en las calles de  Kiev y en numerosas zonas occidentales del país en una protesta que llegó a ser conocida internacionalmente con el nombre de Euromaidán. Los manifestantes exigían al presidente Yanukovich que rectificara sobre la anulación del acuerdo. La revolución derrocó al presidente y con ello se destaparon numerosos casos de corrupción que indignaron a la opinión pública.  
Pero el conflicto no llegó a estallar realmente hasta la derogación de la ley de cooficialidad del ruso y el ucraniano, lo que supuso una clara discriminación hacia la etnia rusa del país. A esto se sumó el interés que comenzó a mostrar de nuevo Rusia en poseer Crimea y el resentimiento de los crimeos, que exigían su anexión al territorio  ruso. El gobierno ucraniano se negó rotundamente a ceder la península y a dialogar con los habitantes de esta, lo que agravó aún más la situación. Esta decisión causó gran malestar al gobierno ruso, el cual lanzó una serie de amenazas que más tarde derivarían en ataques bélicos que acaparararían la atención internacional.
Además de intervenciones militares, se sucedieron diversas manifestaciones y actos vandálicos por parte de la población que incluso derivaron en la toma de aeropuertos militares y embajadas. Pero sin duda el hecho más trágico fue el fallecimiento de 42 personas al ser incendiada la sede de los sindicatos de Odessa. Moscú aprovechó la confusión reinante para terminar de hacerse con el control militar de Crimea.
           
Debido a esta escalada de violencia, el 11 de marzo de 2014 las regiones de Crimea y Sebastopol proclamaron la independencia, constituyendo así la República de Crimea. Poco después, el 16 de marzo, se celebró un referéndum en el que según los organizadores participó un 83% de la población y en el que un 96% de los crimeos votaron a favor de la anexión a Rusia, proceso que se realizaría ese mismo día. Al día siguiente, la Unión Europea y Estados Unidos reivindicaron su apoyo al gobierno ucraniano e impusieron sobre Rusia y los territorios secesionistas una serie de sanciones. El 18 de marzo, el presidente Putin y los representantes de Crimea y Sebastopol sellaron en el Kremlin la incorporación oficial de estos territorios a Rusia.
La frágil situación política forzó al gobierno ucraniano a convocar elecciones anticipadas, en las que el empresario y exministro P.Poroshenko consiguió un 40% de los votos. Poco después, el presidente iniciaría una estrategia para recuperar el control de las regiones secesionistas, lo que llevó a un incremento de violencia durante el verano y que en junio dejó 298 muertos tras el estrellamiento de un avión comercial de Malaysia Airlines en suelo ucraniano.Tras varias investigaciones, se descubrió que el culpable de esta tragedia fue un misil lanzado por separatistas prorrusos. En conclusión, la campaña del presidente solo hizo que la tensión aumentara y que Rusia enviara refuerzos militares a los separatistas.  Finalmente, en agosto los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano aceptaron un alto al fuego presionados por la comunidad internacional. En septiembre, ambas partes firmaron el “Protocolo de Minsk” por el cual se comprometían a poner fin a la guerra y a celebrar elecciones. Sin embargo, los combates prosiguieron durante varios meses. Fue entonces cuando Francia y Alemania intervinieron para instar a los gobiernos ruso y ucraniano a relanzar el proceso de paz. Ambos países acordaron poner en vigor un alto el fuego el 15 de febrero de 2015.
La cuestión de Crimea ha tenido unas consecuencias catastróficas tanto a nivel nacional como internacional, suponiendo otro enfrentamiento entre occidente (la UE y EEUU) y Rusia. Los conflictos militares han llevado a que más de un millón de ucranianos emigraran a Rusia en 2014, desbordando los servicios de inmigración rusos y dejando a centenares abandonados en campos de refugiados. Los civiles que decidieron permanecer en este territorio han sufrido las consecuencias de la destrucción de infraestructuras y su consecuente aislamiento. Pero Ucrania no es la única que está siendo afectada, pues Rusia también ha sido castigada por la comunidad internacional. El hecho de que Crimea se haya anexionado a Rusia ha creado tensiones con la UE, que no permitirá que el país salga impune de esta situación. Las negociaciones de adhesión de Rusia a organizaciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) han sido suspendidas y se han impuesto limitaciones comerciales y restricciones a bancos europeos tanto a Rusia como a Sebastopol y Crimea.
Aunque hoy en día las reuniones sostenidas entre Ucrania, Rusia, la Unión Europea y la OTAN han permitido calmar la situación, aún no se ha podido lograr el cese del conflicto ni la firma de un acuerdo entre los enfrentados. Y aunque la llegada de Poroshenko al gobierno ucraniano ha encaminado al país hacia una nueva etapa política y social, la solución  tardará en llegar, pues esta sólo podrá lograrse mediante el diálogo.

BIBLIOGRAFÍA


AGENCIAS (marzo 2014): El 96,77% de los votantes de Crimea apoyan la adhesión a Rusia en ABC.
BBC MUNDO (septiembre 2016): El misil que derribó el vuelo MH17 "llegó desde Rusia", concluye investigación internacional en BBC. http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37495579  (Última consulta el 15/03/18)
CE, Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis de Ucrania en Consejo Europeo. http://www.consilium.europa.eu/es/policies/sanctions/ukraine-crisis/ (Última actualización 12.3.2018)
DÍAZ, A. ( 2014) : Cinco claves para entender lo que ocurre en Crimea, en Blog DíazF Arturo. (Última consulta el 10/03/18).
EDITORIAL (abril 2014): Ucrania y Crimea, un gran conflicto en Estudios de Política Exterior.
EEAS (mayo 2016): Ukraine and the EU en European External Action Service - European Commission. (Última visita el 16/03/18) https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/1937_en
GARANICH G. (febrero 2015): Euromaidán en Actualidad RT. https://actualidad.rt.com/actualidad/165674-euromaidan-maidan-ucrania-protestas-kiev (Útima consulta el 17/03/18)
JAKIMENKO R.(febrero 2014): Qué es Crimea y cuál es la raíz de su reunificación con Rusia en Actualidad rt . (Última visita el 17/03/18) https://actualidad.rt.com/actualidad/view/121076-cosas-hay-saber-cobre-crimea-disturbios
LÓPEZ VILLANUEVA, C. (2016): ¿Por qué Rusia tenía que invadir Crimea?, en Revista Digital: Ejércitos. (Útima consulta el 17/03/18) http://www.ejercitos.org/2016/10/10/por-que-rusia-tenia-que-invadir-crimea/
OÑA, P.(2014) : Crimea entre Ucrania y Rusia enBlog de Historia del Mundo Contemporáneo. (Última consulta el 12/0318)
RATNER, B. (27 de febrero de 2014): Qué es Crimea y cuál es la raíz de su reunificación con Rusia, Actualidad RT
https://actualidad.rt.com (Última visita el 15/03/18)
SHIPENKO M. (abril 2014): Ucrania: cronología de un conflicto político y militar en 20 minutos.(Última visita el 16/03/18)
SHIPENKO,M. (abril 2015):Ucrania: Cronología de un conflicto político y militar en 20minutos. https://www.20minutos.es/noticia/2062504/0/ucrania-crimea/revuelta-cronologia/fechas-clave/ (Última consulta el 16/03/18)
TELESUR-EO (marzo 2017): Claves para entender separación entre Crimea y Ucrania en Telesur.    
TELESUR-SH (mayo 2017): Ucrania a tres años del Gobierno de Petro Poroshenko en Telesur.
VILCHES. J(2014): La Guerra de Crimea, el primer conflicto moderno en Libertad Digital. (Última consulta el 15/03/18) http://www.libertaddigital.com/opinion/jorge-vilches/la-guerra-de-crimea-el-primer-conflicto-moderno-70938/
VITAL F. (abril 2014): Las raíces históricas del conflicto de Crimea en Nabarralde. http://www.nabarralde.com/es/munduan/11759-las-raices-historicas-del-conflicto-de-crimea (Última consulta el 11/03/18).

CRÉDITOS IMÁGENES

ESTEVE V. (Agosto 2014): Los efectos económicos negativos para Rusia del conflicto geopolítico con Ucrania en Blog de la Economía de la AldEa global.
GARANICH G. (diciembre 2013), Members of the nationalist Ukrainian Insurgent Army rallied in Kiev in December 2013 en Reuters.
GETTY IMAGES (marzo 2014): Colonel Yuli Mamchor, commander of the Ukrainian military garrison at the Belbek airbase, leads his unarmed troops to retake the Belbek airfield from soldiers under Russian command in Crimea
LatuffCartoons (Marzo 2014), #Ukraine: The Russian giant has awoken! en Operamundi


Comentarios

Entradas populares de este blog

La homofobia en Europa

CONSECUENCIAS EN LA RDA DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA

Europa, el colectivo LGBT+ y el matrimonio igualitario