DESMITIFICACIÓN DE ESTEREOTIPOS EUROPEOS
Santiago Andrés Rodríguez y Anastasiya Izotova
Piensa en Europa. ¿Qué es lo primero que se te ocurre cuando piensas en España? ¿Fiesta, toros, siesta, flamenco…? Ahora piensa en Italia. Seguro que se te ha pasado por la mente sus coches, su comida o incluso la mafia. Bien, movámonos hacia el norte: Irlanda. Deja que lo adivine, tu primera idea ha sido una persona pelirroja, ¿verdad? Estos estereotipo llevan mucho tiempo circulando entre la población. Ahora bien, ¿cuántos de ellos son verdad y cuales simples mitos? ¿Cómo han surgido y se han arraigado en la sociedad? ¿Estos estereotipos podrían cambiar con el paso del tiempo?
Si nos movemos al norte del continente veremos una creencia que afirma que los suecos son personas muy altas. Según una encuesta realizada por eLife que muestra la altura media en 2014 de personas de 30 años, Suecia ni siquiera entra entre los 10 primeros, llevándose los tres primeros puestos, respectivamente, Holanda, Bélgica y Estonia.
España se ve asimismo como un país religioso y que va a misa con frecuencia. Según una encuesta publicada en julio de 2014 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo un 13,2% de la población acude regularmente a misa.
Piensa en Europa. ¿Qué es lo primero que se te ocurre cuando piensas en España? ¿Fiesta, toros, siesta, flamenco…? Ahora piensa en Italia. Seguro que se te ha pasado por la mente sus coches, su comida o incluso la mafia. Bien, movámonos hacia el norte: Irlanda. Deja que lo adivine, tu primera idea ha sido una persona pelirroja, ¿verdad? Estos estereotipo llevan mucho tiempo circulando entre la población. Ahora bien, ¿cuántos de ellos son verdad y cuales simples mitos? ¿Cómo han surgido y se han arraigado en la sociedad? ¿Estos estereotipos podrían cambiar con el paso del tiempo?
Comencemos viendo qué
es un estereotipo. Según la RAE, un estereotipo es una ‘imagen o idea aceptada
comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable’. Normalmente estos
son basados en prejuicios que la sociedad establece y que van cambiando con el
paso del tiempo.
Estos (falsos)
estereotipos no nos muestran como son realmente nuestros vecinos europeos, sino
cómo son percibidos. Nuestra sociedad de consumo abre puertas a los
estereotipos que se mezclan en la vida cotidiana: en la publicidad, en las
películas, en los periódicos, en el deporte… Embellecemos o empeoramos nuestra
idea de las sociedades extranjeras según lo que los medios de comunicación
emiten. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos han circulado a lo largo
del tiempo hasta el punto de convertirse en verdades absolutas.
Este es el caso
de países como Portugal, cuyos ciudadanos son considerados por el resto del
mundo como gente poco trabajadora y nostálgica al asociarse con el buen tiempo
y la playa. Sin embargo, este estereotipo no puede estar más alejado de la
realidad puesto que de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de
Recursos Humanos los portugueses trabajan una media de 42,7 horas por semana.
Este dato tiene mucha importancia sobre todo si tenemos en cuenta que de
acuerdo con este mismo los menos trabajadores serían los daneses al trabajar
38,3 horas a la semana. Otros países como Eslovaquia o Polonia son vistos por
el resto de países como borrachos irascibles siendo esto incierto de acuerdo
con las estadísticas (encabezadas por los estonios, los austriacos y los
franceses).
Hay otros casos más
conocidos como el de Turquía, país conocido porque de acuerdo con el
estereotipo las mujeres llevan burka. Sin embargo, este estereotipo vuelve a
chocar con la realidad al ser uno de los países en los que menos mujeres llevan
burka, junto a Líbano, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad
de Michigan.
Existe también una
consideración que ve a la gente de Rumanía como gitanos. Aunque esta afirmación
es muy escuchada últimamente tampoco es cierta al ser un 2,5% de la población
gitana.
Si nos movemos al norte del continente veremos una creencia que afirma que los suecos son personas muy altas. Según una encuesta realizada por eLife que muestra la altura media en 2014 de personas de 30 años, Suecia ni siquiera entra entre los 10 primeros, llevándose los tres primeros puestos, respectivamente, Holanda, Bélgica y Estonia.
Por otro lado, según
el Foro Económico Mundial, los países más igualitarios son Islandia, Finlandia,
Noruega y Suecia. Pero al mismo tiempo, las cifras del estudio realizado por la
Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, aseguran que
Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países europeos con más violencia física
y/o sexual hacia las mujeres, ya que entre el 46% y el 52% de éstas afirmó
haber sufrido algún tipo de abuso físico o sexual desde los 15 años (en el 97%
de los casos por un hombre). Otra falsa estimación respecto a los países
escandinavos tiene que ver con su “alto nivel de felicidad”, nada más lejos de
la realidad. Esto choca con la cantidad de antidepresivos que se consumen en
estos estados. Según un estudio realizado por la OCDE, Islandia lidera la lista
con el 11,8% de los habitantes tomándoselos a diario. En Suecia y en Dinamarca
lo hacen el 8,4% y el 8% de la población.
Por último veamos que
le sucede a España. ¿Cómo nos ven los demás países europeos y el resto del
mundo en general?
¿Quién no ha oído el
tópico del flamenco? Desde su aparición en el siglo XVIII ha sido un tópico muy
extendido. Tanto es así que hay una idea preconcebida según la cual todos los
españoles saben bailarlo, lo cual es obviamente falso. No sólo no sabe bailarlo
todo el mundo o no les interesa, si no que no es el único baile existente.
Otro tópico muy
extendido hace referencia a las corridas de toros. No todo el mundo está de
acuerdo con éstas. De hecho, existen grupos anti taurinos como Pacma. Esta
práctica ha ido en descenso con el paso del tiempo. Además, según una encuesta
de Ipsos Mori para la organización World Animal Protection, el 84% de los
jóvenes de entre 16 y 24 rechazan a los toros.
Otro cliché
relacionado con los españoles es la siesta, cuando casi el 60% de los españoles
nunca duermen una siesta, mientras que sólo el 18% toma algunas veces una
siesta de mediodía.
España se ve asimismo como un país religioso y que va a misa con frecuencia. Según una encuesta publicada en julio de 2014 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo un 13,2% de la población acude regularmente a misa.
Como hemos visto en
este repaso se nos atribuyen numerosos estereotipos, bien negativos, positivos
o neutros. Estos simplifican y generalizan la realidad. Además, son resistentes
al cambio. Estas imágenes las posee no sólo una persona y son atribuidas a una
persona como miembro de un grupo y no como una persona individual. Esto último
es negativo, pues impide ver a la persona como individuo y genera expectativas
respecto a su conducta. Por todo esto no deberían tenerse en cuenta, pues
llevan a suposiciones erróneas que desembocan en prejuicios. Como dijo una vez Jean
Cocteau: “No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría”.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
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